23 de febrero de 2015

LA MATERIA Y SU COMPOSICIÓN

¿Qué es la materia? 


Con palabras sencillas, podemos decir que materia es todo lo que existe, ocupa un espacio y se puede pesa. Materia son los cuerpos que vemos, tocamos, medimos, etc. De una forma mas rigurosa, materia se define como:


Materia es todo lo que existe, tiene masa y volumen.



La masa y el volumen son dos propiedades fundamentales de la materia que estudiaremos en este tema.



Si pudiéramos ver los cuerpos materiales con un microscopio muy potente, veríamos que todos los cuerpos están formados por unas pequeñas partículas llamadas átomos.



Hay átomos de diferentes tipos. Los átomos se pueden diferenciar entre si por su masa (unos pesan mas que otros), por su tamaño  (unos son mayores que otros) y por la forma que tienen de unirse a otros átomos.



Todos los cuerpos materiales están formados por unas partículas llamadas átomos.


Unión de átomos

Los átomos pueden unirse entre sí, formando compuestos. Estos átomos que se unen pueden ser iguales o distintos. Cuando los átomos se unen se dice que forman enlaces.

La fuerza con la que se unen los átomos depende del tipo o naturaleza de los átomos que se unen.
Hay átomos que se atraen entre si con mucha fuerza y se unen muy fuertemente y otros que prácticamente no se atraen nada y no se unen.

Los átomos dependiendo de su naturaleza pueden unirse entre sí formando enlaces.

Temperatura

Intuitivamente asociamos la temperatura de un cuerpo a si éste está caliente o frío. La pregunta es: ¿qué diferencia hay entre un cuerpo con mas temperatura que otro con menos?
Si mirásemos las partículas o átomos que componen un cuerpo, veríamos que estas se mueven y se mueven mas rápido cuando mayor es la temperatura del cuerpo y viceversa. Si las partículas ganan energía aumenta la temperatura y si la pierden baja.

La temperatura esta directamente relacionada con la rapidez (velocidad) o energía que tienen los átomos o partículas que componen los cuerpos. 

El aparato mas utilizado para medir la temperatura es el termómetro.

Teoría cinética de la materia

Los cuerpos están formados por átomos, que pueden unirse entre si, tienen energía y están en movimiento. Que los átomos estén unidos o separados entre si depende de dos factores:
  1. De la fuerza con la que los átomos se atraen, que depende del tipo de átomos que se unen.
  2. de la temperatura o energía que poseen los átomos. Si los átomos se mueven mas rápido (mas temperatura) sera mas fácil que se separen que si se mueven mas lentos (menos temperatura) 
Que los átomos estén unidos entre si depende del tipo de átomos y de la temperatura. Por eso las sustancias están en estado solido, liquido o gaseoso.


ESTADOS DE LA MATERIA

Gaseoso:


Las partículas de los gases se atraen muy poco entre si y están separadas.

La estructura microscópica de los gases explica que presenten las siguientes propiedades: su forma y su volumen es la del recipiente que los contiene. Se pueden comprimir (reducir o aumentar su tamaño). Pueden fluir (viajar de un sitio a otro deslizándose por el medio). Los gases ejercen presión (fuerza sobre las paredes del recipiente que los contienen).

Las temperaturas altas favorecen que las sustancias estén en estado gaseoso.

Sólido:


Las partículas de los sólidos se atraen con mucha fuerza entre sí y están fuertemente unidas.

La estructura microscópica de los sólidos explica que presenten las siguientes propiedades: su forma y su volumen son fijos, no varían. Son incompresibles (no se reducen al ser presionados). No fluyen. Los sólidos ejercen presión solo sobre los cuerpos que están apoyados en el. 

Las temperaturas bajas favorecen que las sustancias estén en estado solido. 

Líquido:

Las partículas de los líquidos se atraen con fuerza intermedia entre si y las partículas están unidas pero se mueven o deslizan unas con respecto de otras.

La estructura microscópica de los líquidos explica que presenten las siguientes propiedades: su forma es la del recipiente que lo contiene y su volumen es fijo, no varia. Son incompresibles (no se reducen al ser presionados). Pueden fluir. Los líquidos ejercen presión sobre las paredes de los recipientes que los contienen. Las temperaturas intermedias favorecen que las sustancias estén en estado liquido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.